• Acuerdo del siglo. Protestas en Palestina. Plan de paz de Trump
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 7:19

Donald Trump desvela el llamado “acuerdo del siglo”. Los palestinos tachan de agresivo la propuesta proisraelí de EE.UU. La ONU censura el plan de paz de Trump.

1- El presidente de EE.UU., Donald Trump, desvela su controvertido ‘acuerdo del siglo’, un plan proisraelí rechazado en rotundo por los palestinos.

Hablando junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu, Trump, el mandatario estadounidense  indicó que está decidido a resolver el problema de los palestinos e israelíes con su llamado plan de paz, que, a su juicio, garantiza la seguridad de su aliado israelí.

Según el inquilino de la Casa Blanca, esta es la primera vez que Israel autoriza la publicación de un mapa conceptual propuesto para el plan de paz palestino-israelí. De igual modo, declaró que la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) seguirá siendo la “capital indivisible” del régimen israelí.

Además, alegó que su propuesta de paz para Oriente Medio ofrece una solución realista de “dos Estados”, aunque ha advertido que podría ser la “última oportunidad” que los palestinos tengan para ver materializado su sueño de un Estado independiente.

2- El “acuerdo del siglo” ha causado diversas reacciones dentro de los territorios ocupados. Israel lo ve perfecto y Palestina lo denuncia y lo tacha de “agresivo”.

Después de casi tres años, el presidente de EE.UU., Donald Trump, desveló un pacto que llevaba desde mucho tiempo un nombre grandilocuente: El “acuerdo del siglo”. Y el que Trump lo expusiese acompañado de una sola de las partes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio buena cuenta de lo imparcial que es. El acuerdo de Trump otorga a los israelíes gran parte de sus históricas aspiraciones, por lo que no podían estar más contentos.

Netanyahu pidió, además, a su ejecutivo que apruebe la anexión de las partes mencionadas como israelíes, en el mapa de Trump.

3- La comunidad internacional no tardó en reaccionar al plan de paz anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solucionar el conflicto palestino-israelí.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, precisó que está comprometido a ayudar a Israel y a los palestinos a negociar la paz sobre la base de las resoluciones de la ONU, el derecho internacional, los acuerdos bilaterales y la visión de dos estados basados dentro de las fronteras anteriores a 1967.

Al respecto, los países del oeste de Asia rechazaron enérgicamente el llamado plan de paz de Trump. En Jordania, los ciudadanos se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos para mostrar su rechazo al plan de paz de Trump. El Gobierno de Jordania también rechazó el plan destacando que ningún acuerdo puede ser sostenible si no reconoce las fronteras de 1967.

mhn/hnb

Comentarios