• Plan de paz de Trump. Avance de Ejército sirio. Crisis migratoria
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 0:50

Trump desvela el llamado “acuerdo del siglo”. El Ejército sirio avanza por Idlib. 2019 ha sido el año más mortal para migrantes en las Américas.

1- Al-Quds (Jerusalén) seguirá siendo la capital “indivisible” de Israel, así lo dejó claro el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu, al revelar los detalles de su llamado “acuerdo del siglo”.

Sin embargo, dijo que los palestinos tendrán su capital en Jerusalén Este, sin revelar detalles. Consideró su propuesta como una “oportunidad histórica” para que los palestinos logren un estado independiente y advirtió que, “esta podría ser la última oportunidad”.

Netanyahu, por su parte, elogió el plan de Trump que otorgará a Israel soberanía sobre el valle del Jordán. Además de reconocer los asentamientos. También agregó que bajo este denominado acuerdo, los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a su patria.

2- Las fuerzas sirias avanzan frente a los grupos terroristas en la provincia de Idlib (noroeste). Lograron entrar en la ciudad de Maarat al-Numan, la segunda más grande de esta provincia.

Según el denominado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los enfrentamientos siguen en el oeste de la ciudad. Las tropas sirias entran en la localidad tras conquistar varias localidades situadas en el sur de la provincia de Idlib. Maarat al-Numan es una localidad estratégica para el Gobierno debido a que se encuentra en la autopista M5 que une Damasco con Alepo.

3- El número de muertos en las rutas migratorias americanas alcanzó una cifra récord en 2019. Según un recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 810 personas murieron en 2019 en alguna de las rutas migratorias de las Américas. La mayoría de ellas intentaban alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

El gran número de víctimas corresponde a las aguas del Río Grande, que conecta Texas con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Este informe sitúa el año pasado como el más trágico desde que la agencia comenzó a recopilar datos hace seis años.

fdd/nii/

Comentarios