• Caída de avión de EEUU. Irán vs acuerdo del siglo. Juicio a Trump
Publicada: martes, 28 de enero de 2020 1:53
Actualizada: martes, 28 de enero de 2020 13:19

Una avión de EE.UU. cae en Afganistán. Irán rechaza el llamado “acuerdo del siglo”. Cuatro senadores republicanos podrían unirse a los demócratas contra Trump.

1- Una aeronave se estrelló en un sector controlado por los talibanes en la provincia oriental afgana de Ghazni. El grupo armado asumió la responsabilidad y aseguró que se trata de un aparato perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Talibán dice que ninguno de los tripulantes del aparato sobrevivió. El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni.

Según la policía, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) confirmó que un Bombardier E-11A de su Fuerza Aérea se estrelló en el este de Afganistán, pero rechazó que hubiera sido derribado por los talibanes.

2- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, vuelve a rechazar el llamado acuerdo del siglo de EE.UU.

En un tuit, Zarif urgió a los que se describen a sí mismos como defensores de la democracia a que rechacen tal delirante plan y acepten la solución propuesta por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El Líder iraní dijo que los palestinos son quienes deben determinar su destino. Esto mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su plan de paz podría tener éxito al recibir al primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.

3- Cuatro senadores republicanos podrían unirse a los demócratas para pedir que John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., testifique en el juicio contra Donald Trump. Así lo indicó el senador republicano Mitt Romney.

Todo esto se produce luego de que el diario norteamericano The New York Times publicara un reporte. Según el diario, Bolton dijo que Trump usó ayuda militar para presionar a Ucrania a fin de que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Los demócratas insisten en citar a Bolton como testigo en el juicio contra Trump. Aunque los republicanos se oponen, las revelaciones de Bolton han hecho que surjan grietas en el bloque republicano en el Senado.

xsh/hnb

Comentarios