• Tensión Irán-EEUU. Elecciones en Perú. Vacuna contra coronavirus
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 6:01

Irán rechaza una reunión bilateral con EE.UU. Finaliza la jornada electoral en Perú. China comienza a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

1- El canciller iraní dice que el presidente estadounidense, Donald Trump, todavía está soñando con una reunión bilateral entre Teherán y Washington.

En un tuit, Mohamad Yavad Zarif indicó que el mandatario de EE.UU. busca satisfacer la lujuria de un “acuerdo de Trump”. Zarif dijo que esto es una ilusión, enfatizando que la única conversación posible será en base a la mesa de negociación con el Grupo 5+1, de la cual EE.UU. salió.

Zarif enfatizó que Trump debe recompensar a Irán por los daños que ha sufrido tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo en mayo de 2018.

2- En Perú, sondeos a boca de urna muestran que ningún partido pudo obtener clara mayoría en el Congreso, tras las elecciones legislativas de este domingo.

Tras el cierre de los centros de votación se inició el conteo de los votos. Se espera que en los próximos se den los primeros resultados oficiales. El sondeo de la firma Ipsos Perú muestra que los peruanos habrían elegido un Congreso fragmentado, con alrededor de 10 partidos y sin ningún grupo con una clara mayoría.

3- China ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus que ha causado 80 muertes y 2300 contagios confirmados. Fuera de China, se han confirmado casos en al menos doce países.

Casi 60 millones de chinos de 17 ciudades están en cuarentena. Las autoridades del país luchan a contrarreloj para detener el avance del virus y han iniciado el desarrollo de una vacuna.

El coronavirus ya se encuentra presente en cuatro continentes del mundo. En total son 13 países con pacientes, en diversos niveles de gravedad. Todos en algún momento estuvieron en Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.

Hong Kong ha prohibido la entrada de personas procedentes de la provincia china de Hubei. Mientras Japón, Estados Unidos y Francia se preparan para evacuar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan.

fdd/nii/