• Críticas a Trump. Violencia en México. Coronavirus en China
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 11:43

Veteranos piden a Trump que se disculpe por el ataque iraní. Las víctimas de violencia en México marchan por la paz. Coronavirus deja 54 muertos en China.

1- Varias organizaciones de veteranos de guerras de Estados Unidos exigieron al presidente Donald Trump pedir disculpas por minimizar los traumatismos cerebrales sufridos por 34 militares estadounidenses en el ataque de Irán contra la base Ain Al-Asad en Irak.

La organización más grande y antigua de veteranos de combate de Estados Unidos, Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, por sus siglas en inglés), consideró “equivocados” los comentarios de Trump, quien minimizó el impacto de las lesiones sufridas por los soldados estadounidenses.

La precandidata presidencial de EE.UU., Elizabeth Warren, criticó también a Trump, por haber mentido sobre las bajas militares en el ataque de represalia de Irán.

2- Las víctimas de la violencia en México, en una jornada de protestas contra una ola de crímenes violentos, marchan por la verdad, la justicia y la paz.

Víctimas, familiares y activistas protestan con un acto cultural en la Ciudad de México (capital) por la verdad, la justicia y la paz, ante los hechos de violencia que suceden a diario en el país. Reclaman la atención de las autoridades sobre sus propuestas, y, sobre todo, de la sociedad mexicana, para que se les unan en su lucha.

Los manifestantes llegaron a la Ciudad de México en caravana desde Cuernavaca, en el estado de Morelos, y se reunirán con el gabinete de Seguridad del Ejecutivo. La iniciativa se produce a raíz de masacres como la de 9 mujeres y niños en los límites entre Sonora (noroeste) y Chihuahua (norte) en noviembre del 2019, y la matanza de 10 músicos indígenas, el pasado 17 de enero en el estado sureño de Guerrero.

3- Aumenta a 54 el número de muertos por la epidemia de neumonía viral en China. Las autoridades de la provincia oriental de Hubei informaron este domingo de 13 nuevas muertes.

Los últimos datos de la provincia confirman 320 nuevos casos en el epicentro del contagio y elevan a mil 600 los casos confirmados en todo el país. Según dos análisis científicos de la epidemia, cada persona infectada con el coronavirus contagia la enfermedad a otras dos o tres en promedio.

Otros países de Asia se vieron afectados y también se detectaron casos en Australia, Francia y Estados Unidos entre otros. Ningún paciente ha muerto fuera de China.

mhn/mrg

Comentarios