• Críticas a Trump. Solidaridad con Irán. Elecciones en Bolivia
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 2:43
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 5:04

Veteranos de EE.UU. demandan disculpa de Trump. Desde Francia y Venezuela repudian las provocaciones de Washington contra Irán. Morales pide elecciones justas.

1- Varias organizaciones de veteranos de guerras de Estados Unidos exigieron al presidente Donald Trump pedir disculpas por minimizar los traumatismos cerebrales sufridos por 34 militares estadounidenses en el ataque de Irán contra la base Ain Al-Asad, en Irak.

La organización más grande y antigua de veteranos de combate de Estados Unidos, Veteranos de Guerras Extranjeras, consideró “equivocados” los comentarios de Trump, quien minimizó el impacto de las lesiones sufridas por los soldados estadounidenses.

La precandidata presidencial de EE.UU., Elizabeth Warren, criticó también a Trump por haber mentido sobre las bajas militares en el ataque de represalia de Irán.

2- En Francia y Venezuela se realizan protestas para denunciar los ataques y provocaciones estadounidenses contra el pueblo iraní.

En París (capital francesa), ha tenido lugar una manifestación para denunciar los ataques y provocaciones norteamericanas contra Irán. El colectivo Marcha Hacia la Paz denunció la sumisión del Gobierno francés y de la Unión Europea (UE) a la política estadounidense.

También, en Caracas (capital venezolana), funcionarios e integrantes de agrupaciones políticas y sociales se reunieron en solidaridad con la República Islámica de Irán, con el pueblo de Irak, y bajo la consigna “No a la Guerra de Estados Unidos contra Irán”.

3- El expresidente de Bolivia Evo Morales instó al gobierno de facto en su país a garantizar “elecciones justas y transparentes”.

Morales denunció que la derecha en su país ha inscrito a las elecciones del próximo 3 de mayo, “partidos reciclados que vienen del falangismo entre otras corrientes”.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció el viernes su postulación a la máxima magistratura de la nación. Una encuesta del diario Página Siete, a principios de enero, ubicó al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, al frente de la intención de voto con casi el 20 %, y a Áñez, con un 15 por ciento.

fdd/mkh

Comentarios