• Sumisión de UE a EEUU. Comicios en Bolivia. Coronavirus en China
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 0:52

Irán acusa a Europa de ser servil a EE.UU. Morales pide elecciones justas y transparentes en Bolivia. Coronavirus deja atrapados a 57 millones en China.

1- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, arremete una vez más contra Europa por el incumplimiento de sus compromisos en el acuerdo nuclear, firmado en 2015. Acusa a la troika europea, es decir, Francia, Alemania y el Reino Unido, de estar supeditados al Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump.

En una entrevista concedida al periódico alemán Der Spiegel, el jefe de la Diplomacia persa rechazó la reciente activación por parte de los tres países europeos del llamado mecanismo de resolución de disputas. Asimismo, descartó cualquier negociación con Estados Unidos bajo sanciones.

2- El expresidente de Bolivia Evo Morales instó al gobierno de facto en su país a garantizar “elecciones justas y transparentes”.

Morales denunció que la derecha en su país ha inscrito a las elecciones del próximo 3 de mayo, “partidos reciclados que vienen del falangismo entre otras corrientes”.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció el viernes su postulación a la máxima magistratura de la nación. Una encuesta del diario Página Siete, a principios de enero, ubicó al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, al frente de la intención de voto con casi el 20 %, y a Áñez, con un 15 por ciento.

3- China estrena el Año Nuevo lunar bajo una situación de máxima alerta y preocupación. El coronavirus se propaga. Ya se ha cobrado la vida de 41 personas en China y hay 1400 casos confirmados en todo el mundo.

En China, hay 15 ciudades en cuarentena, con más de 57 millones de personas aisladas. Hay hospitales abarrotados y personal médico que no da abasto. Las autoridades chinas luchan a contra reloj para controlar la propagación.

En el epicentro del brote del virus, Wuhan, se construyen a toda velocidad dos hospitales especializados para poder atender a más de 2000 pacientes. Uno estará listo en tan solo seis días.

fdd/mkh

Comentarios