• Servilismo de UE a EEUU. Mentira de Trump. Coronavirus en China
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 23:55

Irán acusa a Europa de ser servil a EE.UU. Critican a Trump por haber mentido sobre bajas en ataques de Irán. Coronavirus deja atrapados a 57 millones en China.

1- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, arremete una vez más contra Europa por el incumplimiento de sus compromisos en el acuerdo nuclear, firmado en 2015. Acusa a la troika europea, es decir, Francia, Alemania y el Reino Unido, de estar supeditados al Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump.

En una entrevista concedida al periódico alemán Der Spiegel, el jefe de la Diplomacia persa rechazó la reciente activación por parte de los tres países europeos del llamado mecanismo de resolución de disputas. Asimismo, descartó cualquier negociación con Estados Unidos bajo sanciones.

2- La precandidata presidencial de EE.UU., Elizabeth Warren, arremete contra el presidente Donald Trump por haber mentido sobre las bajas militares en los ataques de represalia de Irán.

En un tuit, la democrata matizó que Trump provocó un conflicto con Irán al asesinar al teniente general Qasem Soleimani en Bagdad (capital de Irak). Luego, ocultó y desestimó las heridas que sufrieron las tropas estadounidenses en el ataque de represalia.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó el viernes que 34 efectivos estadounidenses presentaban conmociones cerebrales por el ataque de Irán contra la base Ain al-Asad, en Irak. Esto, días después de que el Ejército estadounidense cifrara en 11 el número de soldados heridos y semanas luego de que Trump dijera que ningún soldado norteamericano había resultado lesionado.

3- China estrena el Año Nuevo lunar bajo una situación de máxima alerta y preocupación. El coronavirus se propaga. Ya se ha cobrado la vida de 41 personas en China y hay 1400 casos confirmados en todo el mundo.

En China, hay 15 ciudades en cuarentena, con más de 57 millones de personas aisladas. Hay hospitales abarrotados y personal médico que no da abasto. Las autoridades chinas luchan a contra reloj para controlar la propagación.

En el epicentro del brote del virus, Wuhan, se construyen a toda velocidad dos hospitales especializados para poder atender a más de 2000 pacientes. Uno estará listo en tan solo seis días.

fdd/mkh