• Protesta anti-EEUU en Irak. No a imperialismo. Lazos Cuba-Bolivia
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 9:26

Iraquíes protestan contra la presencia de EE.UU. en el país. Concluye en Venezuela el Encuentro Internacional Antimperialista. Bolivia rompe lazos con Cuba.

1- Irak se convierte en escenario de una multitudinaria marcha para protestar contra los más de 16 años de presencia de EE.UU. en el país.

Millones de iraquíes, provenientes de todos los rincones del país, inundan las calles de Bagdad, la capital, para mostrar su ira y pedir el fin de la presencia de las fuerzas de EE.UU. en su país.

Los líderes religiosos iraquíes también se unieron a la demanda. En un mensaje leído durante la marcha, el líder del Movimiento Sadr, el clérigo chií Muqtada al-Sadr, instó al cierre de todas las bases estadounidenses en el país.

Asimismo, el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, urgió a las potencias foráneas a respetar la soberanía de la nación árabe.

2- Concluyó en Venezuela el Encuentro Internacional Antimperialista, con un fuerte respaldo a la lucha de Irán por la paz en la región de Oriente Medio.

Delegados de Venezuela y de diferentes partes del mundo participaron en esta sesión plenaria del “Encuentro Mundial contra el Imperialismo”, en la que se acordaron los puntos centrales de la declaración final del evento en intervenciones en la que se destacó la confianza en la lucha de los pueblos contra el imperialismo.

En esta reunión, como en todo el encuentro, estuvo presente el recuerdo y el homenaje al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, asesinado por EE.UU.

3- Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba criticando su “permanente hostilidad y constantes agravios”. El depuesto presidente boliviano, Evo Morales, reprimió la decisión.

El Gobierno de facto de Bolivia suspende sus relaciones diplomáticas con Cuba un día después de que Washington informará de su decisión de enviar un embajador al Estado Plurinacional por primera vez en 11 años.

Según el Gobierno de Jeanine Áñez, un tuit del canciller cubano provocó la medida. Bruno Rodríguez había tachado en su mensaje a Áñez de “golpista autoproclamada” por servir a EE.UU. Y había reaccionado a unas palabras de Áñez sobre unos 700 médicos cubanos expulsados de Bolivia tras el golpe de Estado.

xsh/hnb