• Irak contra EEUU. Plan de paz de EEUU. Protesta en Francia
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 16:25

Irak rechaza la presencia de fuerzas de EE.UU. en el país. HAMAS condenó el anuncio del plan de paz de EE.UU. Los franceses rechazan la reforma de pensiones.

1- Los líderes religiosos de Irak vuelven a rechazar la presencia de fuerzas extranjeras en el país, especialmente de EE.UU., y urgen a las potencias foráneas a respetar la soberanía del país árabe.

Asimismo, el líder del Movimiento Sadr de Irak pidió la anulación de todos los acuerdos de seguridad con Estados Unidos. En un comunicado dirigido a la “Marcha del Millón” en Bagdad, Muqtada Al-Sadr instó al cierre de todas las bases estadounidenses en el país. Los iraquíes realizaron este viernes una masiva manifestación en la capital iraquí contra la presencia de las fuerzas norteamericanas. Afirman que Estados Unidos ha roto todos sus compromisos contractuales y ha violado la soberanía de Irak.

2- El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha condenado el próximo anuncio del plan de paz de Estados Unidos para Oriente Próximo que, en principio, será presentado el venidero martes por el presidente norteamericano, Donald Trump, durante la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según HAMAS, cualquier acuerdo o proyecto que reste validez a los derechos de los palestinos a su tierra o sus lugares sagrados, simplemente no se materializará. Además, indicó que será el pueblo palestino el que determine su propio destino, a través de la actual revolución que ha emprendido, hasta alcanzar la libertad. Al parecer, el plan está enfocado solo a cuestiones económicas y aún no han abordado las aspiraciones e inquietudes de los palestinos.

3- Francia vive este viernes su séptima jornada de manifestaciones nacionales, con huelgas de impacto limitado en los transportes, contra la reforma de pensiones del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron.

Los indignados exigen tanto la retirada inmediata de la reforma, como la dimisión del mandatario. El proyecto, al que los manifestantes tachan de neoliberal, busca fusionar en uno solo los 42 regímenes de pensiones actuales, e instaurar un nuevo sistema de cálculo por puntos. Además, contempla atrasar a los 64 años, la edad obligatoria para cobrar una pensión completa, dos más que en la actualidad.

kmd/mjs

Comentarios