• Crisis en Irak. Impeachment contra Trump. Marcha en Venezuela
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 14:38

Muqtada Al-Sadr pide la anulación de los acuerdos de seguridad con EE.UU. Se celebró la segunda sesión del juicio contra Trump. Marcha antimperialista en Caracas.

1- El líder del Movimiento Sadr de Irak pide la anulación de todos los acuerdos de seguridad con Estados Unidos.

En un comunicado, dirigido a la “Marcha del Millón” en Bagdad, Muqtada Al-Sadr instó al cierre de todas las bases estadounidenses en el país. Los iraquíes realizaron una masiva manifestación en la capital iraquí contra la presencia de las fuerzas norteamericanas. Afirman que Estados Unidos ha roto todos sus compromisos contractuales y ha violado la soberanía de Irak. Condenaron el reciente ataque aéreo estadounidense en Bagdad que acabó con la vida del teniente general iraní, Qasem Soleimani y el número dos de las movilización popular iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros.

2- El Senado de Estados Unidos celebró la segunda sesión del juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Tras el demoledor alegato contra Trump en la primera sesión maratoniana del martes, reservada a la acusación, el grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como gestores en el juicio político contra el presidente Donald Trump, dieron a conocer el jueves los argumentos iníciales para destituir al mandatario.

Los demócratas creen que si estas no son razones suficientes para el impeachment, entonces nada lo es porque la conducta de Trump es mala, ilegal y peligrosa. Aseguran que Trump antepuso sus intereses a los de la seguridad nacional, los valores estadounidenses y amenaza a la constitución estadounidense.

Y por si fuera poco, el comportamiento de Trump aun pone las cosas más en su contra. En unas declaraciones en el Foro Económico de Davos, se jactó de ocultar pruebas al Congreso al decir que su Administración tiene todo el material y el Congreso. También se pronunció en contra de que declaren los altos cargos de su Administración. Pero sus declaraciones no pasaron inadvertidas en Washington.

3- En Venezuela miles marcharon por Caracas (capital), en una marcha antimperialista. Detalles con nuestro corresponsal.

Se concentraron en el oeste popular de Caracas para marchar hacia el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno, en un marcha antiimperialista que recordó en una fecha histórica, la que marca los 62 de la caída de la última dictadura militar en Venezuela.

La marcha recorrió varios kilómetros hasta el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Gobierno, donde se sumaron los participantes del encuentro antimperialista que se desarrolla en Caracas. El presidente Nicolás Maduro recordó que hace justo un año la oposición impuso un presidente autojuramentado, en una estrategia que no logró, como pretendían, apartarlo del poder. El presidente miró hacia adelante e insistió con el diálogo con la oposición, con acompañantes internacionales.

kmd/mjs

Comentarios