• Marcha en Irak. Impeachment a Trump. Tensión Venezuela-EEUU
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 11:24

Iraquíes marchan contra la presencia militar de EE.UU. El Senado celebra la 2.ª sesión del impeachment a Trump. Venezolanos rechazan la injerencia de EE.UU.

1- Los iraquíes realizan una masiva manifestación de protesta contra la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en su país.

La llamada “Marcha del Millón” fue convocada por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr y otros líderes políticos del país. Los iraquíes afirman que Estados Unidos ha roto todos sus compromisos contractuales y ha violado la soberanía de Irak. Criticaron la muerte de miles de iraquíes a manos de las fuerzas estadounidenses desde el inicio de la invasión en 2003.

Condenaron el reciente ataque aéreo estadounidense en Bagdad (capital) que causó el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani y sus compañeros.

2- El Senado de Estados Unidos celebró la segunda sesión del juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia.

El grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como gestores en el juicio político contra Trump, dieron a conocer el jueves los argumentos iniciales para destituir al mandatario.

Los demócratas argumentan que Trump debería ser condenado por abuso de poder y obstrucción del Congreso, por presionar a Ucrania para que investigara a su rival demócrata, Joe Biden, el año pasado y posteriormente impedir una investigación legislativa sobre el asunto.

3- Miles de venezolanos junto con los participantes del Foro Antimperialista y el presidente Nicolás Maduro rechazan la injerencia estadounidense y reafirman apoyo a la Revolución Bolivariana en una marcha en Caracas (capital).

Se trató de una marcha antimperialista que recordó en una fecha histórica, la que marca los 62 de la caída de la última dictadura militar en Venezuela.

Maduro recordó que hace justo un año, la oposición impuso un presidente autojuramentado, en una estrategia que no logró, como pretendían, apartarlo del poder. El presidente miró hacia adelante e insistió con el diálogo con la oposición, con acompañantes internacionales.

fdd/rba

Comentarios