• Acuerdo del siglo. Marcha antimperialista. Crisis migratoria
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 6:28

Trump presentará su plan de paz para Oriente Medio. Venezolanos marchan contra el imperialismo. Hondureños encuentran muro en frontera de Guatemala y México.

1- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que dará a conocer su plan de paz para Oriente Medio antes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visite Washington la próxima semana.

Trump aseguró que su plan realmente funcionará, y que beneficiaría a los palestinos. Según informes preliminares, el plan conocido como “el acuerdo del siglo”, dará a Israel soberanía sobre el valle del Jordán, en Cisjordania, así como formalizar su control sobre la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

En reacción, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, advirtió a EE.UU. e Israel del cruce de líneas rojas, reiterando que Washington solo busca liquidar la causa palestina.

2- Miles manifestantes en Caracas, la capital venezolana, salieron a las calles para condenar el imperialismo y las intervenciones de Estados Unidos en su país.

La marcha, marca el aniversario 62 de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Los activistas denunciaron las políticas neoliberales que buscan promover Estados Unidos y sus aliados en su país mediante la oposición. Reiteraron su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde la plaza de Miraflores, Maduro afirmó que la oposición no ha amenazado la paz y la soberanía del país. Acusó al líder opositor venezolano, Juan Guiado, de traición y vender la patria. Sostuvo que su Gobierno buscará la victoria en elecciones legislativas de 2020, y pidió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervise estos comicios.

3- Los hondureños que salieron de su país en una nueva caravana desde hace más de una semana, encontraron un muro en la frontera de Guatemala y México.

La nueva caravana de migrantes hondureños lleva ya varios días en la frontera entre México y Guatemala, pero el embajador de Honduras en el país azteca confirmó que un promedio de 1500 migrantes ya lograron entrar por el río Suchiate a México.

Las autoridades hondureñas y mexicanas no concuerdan el número total de migrantes detenidos y deportados a Honduras, pero la cifra ronda las más de 700 personas.

fdd/rba

Comentarios