• Diálogos de Irán en región. Homenaje a Soleimani. Marcha en Irak
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 14:48

Irán da la bienvenida al diálogo con sus vecinos. En Venezuela homenajean al general Soleimani. La marcha de viernes en Irak acabará con la ocupación de EE.UU.

1- El canciller de Irán ratifica que la República Islámica está abierta a mantener diálogos con todos sus vecinos en el marco de los intereses de la región.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseveró que Teherán está dispuesto a participar en cualquier actividad que sirva al interés de la región. Precisó que la República Islámica de Irán saluda cualquier paso que devuelva la esperanza a la gente de la zona y le brinde estabilidad y prosperidad.

Irán ha afirmado en reiteradas ocasiones que los problemas, las divergencias y las tensiones regionales deben resolverse mediante conversaciones y la diplomacia.

2- En Venezuela, se realizó un homenaje al teniente general iraní Qasem Soleimani en el inicio de un Encuentro Mundial Antimperialista.

Delegados e invitados al “Encuentro Mundial contra el Imperialismo” que se celebra en Venezuela rinden homenaje al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, asesinado el pasado 3 de enero en un ataque aéreo de Estados Unidos en la capital iraquí, Bagdad.

Los asistentes a la reunión realizaron un minuto de aplausos para rendir honores al general iraní. Bajo el lema “por la vida, la soberanía y la paz”, los representantes de los movimientos sociales y políticos de 51 países denunciaron las políticas neoliberales e imperialistas impulsadas por Estados Unidos y sus aliados. Abordarán diferentes temas como las agresiones del imperialismo en el siglo 21 y la búsqueda para un modelo económico sustentable.

3- Otra facción de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) llama a los ciudadanos iraquíes a asistir a la multitudinaria movilización prevista para este viernes en Bagdad (la capital) con el objetivo de repudiar la presencia militar de EE.UU. en este país árabe.

Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), precisó que la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Irak es una demanda nacional. Varios otros movimientos y facciones iraquíes ya han llamado al pueblo para que participe en la marcha del viernes.

La convocatoria es una respuesta al atentado terrorista de EE.UU. contra el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis.

mhn/rba