• Soleimani y EEUU. Incendios en Australia. Juicio político en EEUU
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 10:52

EE.UU. busca desestabilizar la región con el asesinato de Soleimani. Los incendios arden en Australia. Empezó el juicio contra Trump en el Senado.

1- Irán atribuye el asesinato de su teniente general, Qasem Soleimani, a los intentos de EE.UU. por desestabilizar la región y hacerles un regalo a los terroristas de Daesh.

En un discurso ofrecido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador de Irán Mayid Tajt Ravanchi precisó que Estados Unidos asesinó a Soleimani, en el marco de su aventurismo militar en la región y su hostilidad hacia los países musulmanes. Urgió a la expulsión de las tropas norteamericanas para recuperar la estabilidad en el oeste de Asia. De igual modo, señaló que el acto cobarde de Washington supuso una grave violación de los principios fundamentales del derecho internacional.

2- Australia sigue ardiendo por los incendios forestales. El aeropuerto de la capital Canberra deja sus funciones mientras el fuego se acerca allí, y deja que los aviones bomberos puedan sobrevolar la región.

La situación se empeoró por las altas temperaturas y los fuertes vientos, tras un periodo de calma relativa en los recientes días por las lluvias.

En medio de esto, un avión bombero canadiense cayó en llamas en Sídney dejando 3 muertos. El accidente lleva la cifra de muertos a 32.

Se estima que también han desaparecido mil millones de animales.

Los incendios han incinerado 2 mil 500 hogares y un área total de matorrales, equivalente a un tercio de Alemania.

3- Un enfrentamiento demócrata-republicano en EE.UU. marca el inicio de juicio político contra Donald Trump. El Senado empieza el proceso con unas reglas de juego impuestas por la mayoría republicana.

Segundo día del juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado. Los demócratas de la Cámara de Representantes nombrados gestores del impeachment comenzaron a presentar sus alegatos iniciales en el caso. Adam Schiff, punta de lanza en la investigación, abrió fuego con una larga exposición en la que explicó por qué el magnate debe ser apartado de su cargo.

La presentación de los alegatos tiene lugar un día después de que la sesión para fijar las reglas del procedimiento revelara cohesión en la mayoría republicana, lo que avizora una probable absolución del presidente, en vista de que los republicanos rechazaron las once enmiendas presentadas por Schumer para citar a testigos cercanos a Trump y para obtener documentos. Pese al bloqueo republicano, los demócratas aseguran que hay pruebas indiscutibles para destituir al magnate.

kmd/hnb

Comentarios