• Sanciones de EEUU. Pacto nuclear. Apoyo a derrocamiento de Maduro
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 15:39

Rohani repudia las sanciones de EE.UU. a Irán y Venezuela. La ONU criticia la inacción de Europa para salvar el acuerdo nuclear. EE.UU. busca derrocar a Maduro.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, consideró como crimen contra la humanidad las sanciones ilegales de EE.UU. contra el país persa, y su política de presión y conspiración contra el Gobierno y pueblo de Venezuela.

Hizo las declaraciones en una reunión con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Teherán (capital persa). Rohani enfatizó que el Gobierno de EE.UU. está actuando contra los Estados y naciones independientes, perjudicando también a su propia gente.

El mandatario iraní señaló que hoy, Washington se ha convertido en el ejecutor de las políticas del régimen sionista en el mundo. Además, dijo que Teherán y Caracas pueden aumentar sus relaciones y cooperaciones en todos los campos.

2- El asesor especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Jeffrey Sachs, lamentó la inacción de Europa ante la violación del acuerdo nuclear por parte de EE.UU. Reiteró que los líderes europeos deben enfrentar la intimidación del presidente estadounidense, Donald Trump. Escuchemos sus declaraciones a la cadena France 24.

Trump ordenó la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear en 2018 y restableció las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del pacto. Ante la inacción de los firmantes europeos y para garantizar los intereses del país persa, Irán decidió reducir sus compromisos nucleares de manera gradual. Hace días, Europa activó el mecanismo de resolución de disputa contemplado en el acuerdo, una medida criticada por Teherán.

3- El lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al llegar a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque y el líder opositor venezolano Juan Guaidó en Bogotá (capital), afirmó que su país seguirá apoyando a la oposición venezolana para que derroque al presidente bolivariano, Nicolás Maduro.

Durante su séptima gira por Latinoamérica, Pompeo aseguró que Maduro es culpable de la crisis social, política y económica que sufre su país. En este sentido, le acompañó el mandatario colombiano diciendo que Bogotá cree justo más sanciones contra lo que tachó como la tiranía de Venezuela.

fdd/rba

Comentarios