• Lazos Irán-Venezuela. Petróleo de Libia. Economía mundial
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 19:16
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 22:40

Irán y Venezuela defienden la Carta de la ONU. El precio de petróleo sube por el cierre de campos en Libia. El FMI prevé desaceleración en la economía mundial.

1- Irán y Venezuela coincidieron en la necesidad de defender y fortalecer el derecho internacional, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el multilateralismo.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió en la capital iraní, Teherán, con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. Tras la cita, el titular venezolano indicó en su cuenta de Twitter que ambos trataron temas de geopolítica mundial y su relación estratégica bilateral.

Arreaza llegó a Teherán (capital de Irán) como parte de una gira que también incluyó China. A su arribo, destacó que Irán y Venezuela llevan fortaleciendo sus lazos 18 años pese a las medidas coercitivas de Estados Unidos en contra de ambas naciones.

2- Los precios del petróleo se situaron este lunes en su nivel más alto en más de una semana, después de que dos importantes centros de producción en Libia cerraran ante el bloqueo militar lanzado por las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hecho que conlleva el riesgo de que se reduzcan considerablemente los niveles de suministro de crudo del país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El campo petrolero de El Sharara, el mayor de Libia, lleva inoperativo desde el domingo, después de que las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar se hicieran con el control de un oleoducto que conecta este campo con el de Al-Feel, el segundo del país. Con este cierre, Libia pierde una capacidad de producción de unos 400 mil barriles por día.

Según la Compañía Nacional de Petróleo del país, el bloqueo de los puertos desembocará en una pérdida de 800 mil barriles de crudo diarios en producción y costes diarios en torno a los 55 millones de dólares.

3- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que el crecimiento económico mundial vivirá, en 2020, su mayor desaceleración desde la recuperación de la crisis económica global de 2008.

Sin embargo, el FMI señaló que el acuerdo comercial entre Washington y Pekín, y un posible acuerdo sobre el Brexit podrían ser buenas señales para el crecimiento mundial.

fdd/mjs

Comentarios