• Discurso del Líder iraní. Acuerdo nuclear. Elecciones en Bolivia
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 14:30

La resistencia de los iraníes ha airado a EE.UU. Irán amenaza con abandonar el Tratado de No Proliferación. El MAS elige a su fórmula presidencial en Bolivia.

1- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dijo que la resistencia de la nación iraní ha airado a Estados Unidos.

En una reunión mantenida con las autoridades responsables del Hach, el ayatolá Jamenei afirmó que la resistencia de la República Islámica de Irán, como sistema independiente, frente a las intimidaciones de EE.UU., cautiva al mundo.

Además, incidió en la necesidad de utilizarla para difundir la verdad de las enseñanzas del Islam. También denunció los esfuerzos de las potencias mundiales para evitar la conformación de una comunidad islámica única. Y lamentó que, pese a los llamamientos a la unidad islámica, los países islámicos aún atestigüen conflictos, injurias y guerras.

2- Irán abandonará el Tratado de No Proliferación (TNP), si el caso del acuerdo nuclear es remitido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En un discurso ante el Parlamento, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que Irán no dará nuevos pasos en la reducción legítima de sus compromisos en el acuerdo nuclear. Sin embargo, aseguró que en caso de que el mecanismo de resolución de disputas desemboque en la remisión del expediente nuclear al Consejo de Seguridad, el paso definitivo de Teherán podría ser salir del tratado al que se unió tras su ratificación en 1968.

Por otro lado, Zarif recalcó que si los otros signatarios cumplen sus compromisos, Irán también regresará al cumplimiento pleno del acuerdo nuclear.

3- El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, elige a su fórmula presidencial de cara a las elecciones a celebrarse el 3 de mayo próximo.

Tanto Luis Arce, exministro de Economía, como el excanciller David Choquehuanca fueron elegidos por los más de 50 delegados del partido, reunidos en Buenos Aires (capital de Argentina), donde está refugiado Morales.

Arce, de 56 años, acompañó a Morales desde su llegada al poder en 2006 y logró un histórico crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años. Choquehuanca, a su vez, desempeñó el cargo de canciller entre 2006 y 2017.

fdd/mjs