• Acuerdo nuclear. Impeachment a Trump. Elecciones en Bolivia
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 12:19

Irán critica la inacción de Europa para salvar el JCPOA. Acusan a McConnell de buscar de apurar el impeachment a Trump. MAS elige a su fórmula presidencial.

1- La República Islámica de Irán rechaza las alegaciones de la Unión Europea (UE) sobre el incumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Teherán.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa semanal, reiteró la condena a la inacción y la falta de voluntad de los europeos para salvar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), sellado en 2015 con el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

En otra parte de su conferencia, Seyed Abás Musavi recalcó que Teherán toma sus decisiones en base a sus propios intereses y está preparado para tomar nuevas medidas que garanticen estos intereses. Sin embargo, resaltó que el Gobierno iraní mantiene abiertas las puertas del diálogo, pese al fracaso rotundo de las contrapartes firmantes del pacto.

2- El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, enfatizó que durante el debate del juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump, está preparado para forzar la votación a favor de solicitar documentos y llamar a testigos cercanos al mandatario.

Schumer acusó al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, de encubrimiento y de buscar de apurar el proceso del juicio político contra Trump, que se reanudará este martes. A su vez, el propio magnate volvió a defender el trabajo de su Gobierno, tanto a nivel nacional como internacional, calificando a los demócratas de lunáticos radicales que buscan frenar el progreso del país.

3- El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, elige a su fórmula presidencial de cara a las elecciones a celebrarse el 3 de mayo próximo.

El compañero de fórmula de Luis Arce, exministro de Economía, es el excanciller David Choquehuanca. Fueron elegidos por los más de 50 delegados del partido, reunidos en Buenos Aires (capital de Argentina), donde está refugiado Evo Morales.

Arce acompañó a Morales desde su llegada al poder en 2006 y logró un histórico crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años. Choquehuanca a su vez, desempeñó el cargo de canciller entre 2006 y 2017.

mhn/mjs