• Tregua en Libia. Lazos Venezuela-Irán. Elecciones en Bolivia
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 9:36

La conferencia de Berlín acuerda una tregua en Libia. Venezuela e Irán afianzan lazos bilaterales. Morales anuncia a Luis Arce candidato presidencial del MAS.

1- La conferencia internacional sobre Libia en Berlín, capital de Alemania, termina en acuerdos sobre un cese al fuego duradero y el fortalecimiento del embargo de armas en el país norteafricano.

En la conferencia de Berlín, llaman a todas las partes involucradas en el conflicto libio a redoblar esfuerzos para una suspensión de las hostilidades, la distensión y el cese al fuego permanente.

Los participantes también acordaron respetar el embargo sobre las armas a Libia que será controlado de manera estricta.

2- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aterrizó este domingo en Teherán, capital persa, en una visita que busca reforzar las relaciones entre ambos países.

Según el Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores, Arreaza sostendrá en Teherán una “agenda de trabajo de alto nivel”. La Cancillería destacó que Venezuela e Irán han fortalecido los lazos bilaterales desde hace 18 años, mientras la Administración estadounidense recrudece las medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones.

Arreaza llegó a Irán procedente de China. Ahí, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, quien le reafirmó el apoyo de Pekín a Caracas.

3- El Movimiento al Socialismo (MAS), partido del depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, elige a su fórmula presidencial de cara a las elecciones a celebrarse el 3 de mayo próximo.

El compañero de fórmula de Luis Arce, exministro de Economía, es el excanciller David Choquehuanca. Fueron elegidos por los más de 50 delegados del partido, reunidos en Buenos Aires (capital de Argentina), donde está refugiado Evo Morales.

Arce acompañó a Morales desde su llegada al poder en 2006 y logró un histórico crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años. Choquehuanca a su vez, desempeñó el cargo de canciller entre 2006 y 2017.

mhn/nii/