• Cumbre sobre Libia. Represión en Chile. Migrantes hacia EEUU
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 19:29

Arranca la cumbre internacional sobre Libia en Alemania. Más de 22 mil detenciones ha habido en Chile. México sella sus fronteras con Guatemala.

1- Arranca oficialmente la cumbre internacional sobre Libia en Berlín, Alemania. Participan once líderes mundiales de países implicados en el conflicto, como Rusia, Turquía, Italia y EE.UU.

La cumbre está patrocinada por las Naciones Unidas. La meta es consolidar un alto el fuego y tratar de sentar las bases de un proceso de paz. Otro objetivo es pedir el respeto a un embargo sobre las ventas de armas a Libia y el fin de las injerencias extranjeras. Participan, por separado, los protagonistas de la crisis en Libia, Fayez al Sarraj, jefe del gobierno reconocido internacionalmente, y el mariscal Jalifa Haftar. El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió el tema con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

2- Más de 22 mil detenidos dejan en Chile los tres meses de protestas sociales, según recoge el último balance del Ministerio Público.

En concreto se han registrado más de mil 300 imputados por delitos de saqueos, incendios y daños, mientras que se han abierto 33 indagaciones agrupadas, que abarcarían cerca de 2 mil causas a nivel nacional. Esto sucede cuando el rechazo al mundo político también ha batido récord y arrasa con todos los sectores. De acuerdo al sondeo del Centro de Estudios Públicos, apenas un 6 % confía en el Ministerio Público, un 5 % en el Gobierno y un 3 % en el Congreso.

3- México sella sus fronteras con Guatemala ante la llegada de la nueva caravana migrante, procedente de Honduras.

akm/hnb

Comentarios