• Acuerdo nuclear de Irán. Conferencia por Libia. Protestas en EEUU
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 17:34

Irán critica a Europa por activar el mecanismo de disputa. La conferencia de seguridad sobre Libia en Alemania. Mujeres protestan contra Trump en EE.UU.

1- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, lamentó la decisión de los 3 países europeos firmantes del acuerdo nuclear por activar el mecanismo de disputa contra el país persa.

Lariyani dijo que espera que estos países elijan un camino justo, advirtiendo que en el caso contrario Teherán podría reconsiderar sus cooperaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano que verifica la implementación del acuerdo.

En este sentido, también lamentó el hecho de que tales países cedieran ante la presión de Washington en activar dicho mecanismo bajo amenaza de tarifas de 25 % contra exportaciones de sus autos a EE.UU.

2- Este lunes en Alemania se celebra la conferencia de seguridad sobre Libia con el fin de lograr una tregua en el país norafricano.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó esta conferencia de un paso importante hacia la paz en Libia, donde siguen los combates por la toma de la capital Trípoli, iniciados desde abril entre fuerzas leales al Mariscal Jalifa Haftar y las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente de Fayez Sarrach. Los hombres de Haftar también han cerrado terminales petrolíferos en protesta por la intervención militar turca en apoyo a Sarrach. Por su parte, las tribus libias cerraron terminales del puerto de Zuetina pidiendo un acuerdo que determine exportaciones de petróleo.

3- Durante la denominada marcha de las mujeres, decenas de miles de personas se manifiestan en Washington para rechazar las políticas del Gobierno de EE.UU.

La manifestación convocada para concientizar sobre las luchas que enfrentan las mujeres bajo la Administración de Donald Trump se enfocó en tres aspectos: derechos de la mujer, medio ambiente e inmigración.

akm/hnb

Comentarios