• Ataque yemení. Represión en Francia. Crisis migratoria
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 2:44

El ataque yemení mata a 60 mercenarios de Riad. La Policía francesa reprime la protesta de los chalecos amarrillos. En México impiden la entrada de migrantes.

1- En Yemen, al menos 60 soldados leales al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi murieron en un ataque del Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá.

Los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá “han atacado con misiles balísticos y aviones no tripulados (drones) un campo militar de los mercenarios de Arabia Saudí en la ciudad de Marib. El ataque provocó la muerte de unos 60 de los aliados de Riad y dejó decenas de heridos”, ha informado este sábado la cadena saudí Al Ekhbariya.

El Ejército yemení y Ansarolá han dejado claro que continuarán ataques de represalia contra Arabia Saudí o las milicias respaldadas por Riad, si la monarquía y sus aliados “no cesan la agresión militar y el bloqueo contra Yemen”.

2- Más de 30 personas fueron detenidas en París, cuando estallaron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía francesa en el 62 semana consecutiva de protestas de los chalecos amarillos.

La Policía antidisturbios golpeó a los manifestantes con porra, y utilizó gases lacrimógenos. Protestas y choques también tuvieron lugar en otras ciudades francesas. Los manifestantes expresaron su rechazo a la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo del pueblo.

El paro nacional contra reformas de pensiones que comenzó en diciembre pasado ha dado nueva vida a las protestas del movimiento de los chalecos amarillos, que se realizan desde noviembre de 2018.

3- Algunos altercados ocurrieron en la frontera entre Guatemala y México cuando cientos de migrantes buscaban cruzarla.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, fueron interceptados por fuerzas de seguridad mexicanas cuando se acercaron a la frontera. Autoridades guatemaltecas dicen que unas 4 mil personas han llegado al país centroamericano en los últimos días. Ahora intentan cruzar la frontera mexicana. Así prueban la determinación de México a enfrentar las presiones de Estados Unidos para contener los flujos de migrantes.

En junio de 2019, el Gobierno mexicano endureció sus políticas migratorias después de firmar un acuerdo con Estados Unidos para evitar aranceles comerciales a sus exportaciones.

mhn/rba