• Ataque yemení a Riad. Protesta en El Líbano. Crisis migratoria
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 0:57
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 3:21

Ataque yemení mata a 32 mercenarios de Riad. Los libaneses protestan por retraso en la formación de nuevo gobierno. En México impiden la entrada de migrantes.

1- En Yemen, al menos 32 soldados leales al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi murieron en un ataque del Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá.

Los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá “han atacado con misiles balísticos y aviones no tripulados (drones) un campo militar de los mercenarios de Arabia Saudí en la ciudad de Marib. El ataque provocó la muerte de unos 30 de los aliados de Riad y dejó decenas de heridos”, ha informado este sábado la cadena saudí Al Ekhbariya.

El Ejército yemení y Ansarolá han dejado claro que continuarán ataques de represalia contra Arabia Saudí o las milicias respaldadas por Riad, si la monarquía y sus aliados “no cesan la agresión militar y el bloqueo contra Yemen”.

2- La Policía libanesa se enfrentó a los manifestantes antigubernamentales que protestaban contra el retraso en la formación del nuevo gabinete para abordar la creciente crisis económica del país. Según la Media Luna Roja libanesa, hay más de cien heridos.

En Beirut, capital de El Líbano, las fuerzas policiales utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los indignados que les respondieron con piedras. Las protestas que sacuden El Líbano desde el 17 de octubre revivieron esta semana por falta de progresos hacia una formación definitiva del nuevo gabinete.

Los libaneses dicen que quieren eliminar el viejo sistema e incluir personal imparcial de tecnócratas. El Gobierno de Saad Hariri renunció en octubre bajo presión popular. El político independiente Hasan Diab ha sido designado nuevo premier.

3- Algunos altercados ocurrieron en la frontera entre Guatemala y México cuando cientos de migrantes buscaban cruzarla.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, fueron interceptados por fuerzas de seguridad mexicanas cuando se acercaron a la frontera. Autoridades guatemaltecas dicen que unas 4 mil personas han llegado al país centroamericano en los últimos días. Ahora intentan cruzar la frontera mexicana. Así prueban la determinación de México a enfrentar las presiones de Estados Unidos para contener los flujos de migrantes.

En junio de 2019, el Gobierno mexicano endureció sus políticas migratorias después de firmar un acuerdo con Estados Unidos para evitar aranceles comerciales a sus exportaciones.

mhn/rba

Comentarios