• Pacto nuclear iraní. Injerencia de EEUU. Desafío independentista
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 16:41

Canciller iraquí critica salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear con Irán. Cuba rechaza la acusación de EE.UU. Líder encarcelado de ERC habla desde cárcel.

1- La salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, es la causa de las tensiones en la región, así lo declaró el canciller de Irak, Mohamad Ali al-Hakim.

En una reunión con su par de Jordania, en Bagdad, Al-Hakim condenó también el reciente ataque de EE.UU. en su territorio, que provocó la muerte del teniente general iraní, Qasem Soleimani. Además hizo hincapié en que las partes regionales e internacionales deben respetar la soberanía nacional de su país. Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, advirtió que si Irak se convierte en escenario de conflictos, la región sufrirá muchos daños.

2- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechaza la acusación de Estados Unidos contra su país de estar provocando crisis en Venezuela.

El mandatario cubano también descartó que su país esté provocando las manifestaciones contra el sistema neoliberal en varios países latinoamericanos. Dijo que estas protestas son una muestra de los pueblos contra los desmanes del neoliberalismo. Díaz-Canel también denunció la actitud hostil de Estados Unidos hacia la isla. Señaló que las sanciones de Estados Unidos no son nuevas. Afirmó que las relaciones de respeto mutuo con el país norteamericano no se pueden construir mientras persistan las sanciones de Washington contra el país caribeño.

3- En España, el líder encarcelado de Esquerra Republicana de Catalunya afirmó que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales de Estado depende del avance de los diálogos con el Partido Socialista Obrero Español.

Desde la cárcel, explicó que su facción política permitió la investidura del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque la alternativa del Partido Popular y la extrema derechista de Vox era mucho peor. Junqueras cumple una condena de hasta 13 años de prisión por celebrar en 2017, un referendo de independencia de la comunidad autónoma de Cataluña, prohibido por Madrid.

mag/nii/

Comentarios