• Cuba y EEUU. Protestas en Chile. Indígenas contra Bolsonaro
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 11:05

Cuba rechaza la acusación de EE.UU. contra su país. Siguen las protestas en Chile. Los indígenas de Brasil denuncian las políticas de Bolsonaro.

1- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechaza la acusación de Estados Unidos contra su país de estar provocando crisis en Venezuela.

El mandatario cubano también descartó que su país esté provocando las manifestaciones contra el sistema neoliberal en varios países latinoamericanos. Dijo que estas protestas son una muestra de los pueblos contra los DESMANES del neoliberalismo. Díaz-Canel también denunció la actitud hostil de Estados Unidos hacia la isla. Señaló que las sanciones de Estados Unidos no son nuevas. Afirmó que las relaciones de respeto mutuo con el país norteamericano no se pueden construir mientras persistan las sanciones de Washington contra el país caribeño.

2- En Chile, más de un millar de personas se han concentrado en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas contra el sistema político y económico del país.

La manifestación se realiza un día antes de que se cumplan los tres meses desde el inicio de la crisis social el 18 de octubre.

En la protesta un grupo se enfrentó en calles aledañas a la Policía, que reaccionó con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

Durante la crisis han muerto 29 personas, miles han quedado heridas y más de 350 sufrieron heridas graves en los ojos por perdigones o bombas lacrimógenas.

3- En Brasil, más de 600 líderes indígenas denunciaron las políticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. Aseguraron que el gobierno persigue un proyecto político de genocidio, etnocidio y ecocidio.

Así han afirmado los indígenas en un comunicado emitido al término de su reunión de cuatro días en una reserva de la Amazonia. La cumbre, sin precedente desde hace casi 40 años, fue convocada por el cacique kayapó Raoni, quien ganó fama mundial por su lucha por la causa indígena. El dirigente hizo la convocatoria en respuesta a la agenda de Bolsonaro, que anunció un proyecto para legalizar la minería y la explotación energética en áreas de protección ambiental y tierras indígenas.

akm/hnb

Comentarios