• Discurso de Líder iraní. Huelga en Francia. Rusia critica a Europa
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 19:22
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 22:27

El Líder iraní critica las políticas de EE.UU. Siguen las protestas en Francia. Rusia se opone al mecanismo de disputas en el marco del pacto nuclear con Irán.

1- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, criticó en los más duros términos las políticas de Estados Unidos en el oeste de Asia y afirmó que el mejor castigo es obligarles a abandonar la región y retirar por completo sus tropas.

En un discurso pronunciado durante el rezo colectivo del viernes en la capitalina ciudad de Teherán, el ayatolá Jamenei llamó terrorista a Washington por haber asesinado de manera cobarde al teniente general Qasem Soleimani en un bombardero en Irak el pasado 3 de enero.

De acuerdo con el Líder de Irán, Washington trató de distorsionar la realidad, tratando de demostrar que el teniente general Soleimani era un terrorista. Sin embargo, millones de personas en diferentes partes del mundo denunciaron el asesinato del alto estratega y reconocieron su desempeño en la lucha antiterrorista.

Con respecto al acuerdo nuclear de 2015, el líder de Irán dijo que el Reino Unido, Francia y Alemania no son dignos de confiar y que sus acciones países para presionar a Irán no funcionarán.

2- Siguen las protestas en Francia. Llega a su jornada 44 la huelga y las protestas de transportistas contra la reforma de pensiones del Gobierno.

En la capital, París, los manifestantes bloquearon la entrada del Museo del Louvre. Protestan contra las medidas económicas del presidente Emmanuel Macron. Además, continúan los paros en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano.

Por otra parte, miles de bomberos salieron a las calles de la ciudad de Estrasburgo para denunciar la violencia en su contra durante sus operativos. Criticaron el aumento de la descortesía y los abusos físicos y verbales en su contra.

3- El canciller en funciones de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de preocupante la activación por parte de tres países europeos de un mecanismo de resolución de disputas en el marco del pacto nuclear con Irán.

Lavrov indicó que los planes de lanzar este mecanismo muestran que los países europeos se aprovechan de la situación para culpar a Irán. Recordó que Teherán congeló solo el cumplimiento que asumió voluntariamente, además de los compromisos, en el marco del acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Asimismo, afirmó que el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Sin embargo, EE.UU. no solo lo incumple, sino que prohíbe que otros lo hagan.

fdd/rba

Comentarios