• Discuerso de Líder de Irán. Tensión China-EEUU. Crisis migratoria
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 14:54

El Líder de Irán urge la salida de EE.UU. de la región. Pekín pide a EE.UU. que respete el principio de una sola China. La ONU llama a proteger a los migrantes.

1- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmó que el mejor castigo para EE.UU. será la salida de sus tropas de la región.

En el rezo colectivo del viernes, aseveró que el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani por Estados Unidos muestra los golpes fuertes que sufrió en la región. Además, llamó a la unidad entre las naciones musulmanas.

Se refirió también al acuerdo nuclear de 2015. Denunció que Alemania, Francia y el Reino Unido sirven para satisfacer los intereses de Washington.

Continuó hablando del derribo involuntario del avión ucraniano. Pidió investigaciones al respecto, mientras expresó su sentido de pésame a las familias de las víctimas.

2- China está monitoreando de cerca el tránsito del buque de guerra de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán. Así lo advirtió la Cancillería del gigante asiático.

El Ministerio chino de Exteriores instó a Washington que respete el principio de “una sola China”. Washington ha confirmado que el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga realiza un tránsito rutinario del estrecho.

Estados Unidos intenta acercarse a Taiwán, isla que China considera como parte integrante de su territorio. Así ha denunciado en varias ocasiones los contactos que mantiene Washington a la isla, sobre todo a nivel militar.

3- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a los países involucrados proteger a los migrantes que viajan en caravanas hacia Estados Unidos.

Los expertos de la ONU enviaron notas a cuatro gobiernos en demanda de esa protección. Más de mil personas partieron el miércoles de Honduras con la intención de llegar el viernes a la frontera con México.

Al respecto, las autoridades mexicanas aseguraron que “utilizarán todo lo que esté en sus manos” para evitar el paso de la caravana. Desde finales de 2018 y huyendo de la violencia y la pobreza, miles de centroamericanos han salido de sus países con la esperanza de obtener asilo en EE.UU.

fdd/rba

Comentarios