• Rezo colectivo en Irán. Acuerdo nuclear. Impeachment a Trump
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 9:58

Los iraníes participan en el rezo colectivo del viernes. Irán exige a Europa corregir sus errores sobre el JCPOA. Senado de EE.UU. inicia el impeachment a Trump.

1- Cientos de miles de iraníes están llegando al Gran Mosala del Imam Jomeini (que en paz descanse) en Teherán (capital persa), para participar en el rezo colectivo de este viernes presidido por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Miles de personas siguen llegando al lugar para estar presentes en el primer rezo colectivo presidido por el Líder de Irán en más de 8 años. La última vez el ayatolá Jamenei abordó en enero de 2012 la situación regional a raíz del llamado “Despertar Islámico”.

Se espera que parte del discurso de hoy se enfoque en el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, el comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, a manos de Estados Unidos y la respuesta de Irán y los países regionales a este acto terrorista de Washington.

2- La Unión Europea (UE) le transmite al canciller de Irán su interés de proteger el acuerdo nuclear. Teherán lamenta que el bloque haya cedido ante las presiones y el chantaje de Estados Unidos.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado al jefe de la Diplomacia de la UE, Joseph Borrell, los errores y la inacción de Europa ante el acuerdo nuclear.

En su primera reunión que ha tenido este jueves con el político español en el marco de la conferencia regional de “Diálogo de Raisina” en Nueva Delhi, capital india, el jefe de la Diplomacia del país persa, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado la decisión de los firmantes europeos del pacto de activar el mecanismo de resolución de disputas y sus alegaciones sobre Irán.

Ante esta coyuntura, Zarif ha urgido al trío europeo, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, corregir la conducta que han tomado respecto a Irán y el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

3- El juicio político contra Donald Trump llegó hasta el Senado. El pliego preparado por los demócratas de la Cámara de Representantes fue leído para los senadores.

El Senado de Estados Unidos dio el pistoletazo de salida al juicio político (impeachment) contra el presidente estadounidense, Donald Trump. Los siete congresistas demócratas, designados por la Cámara de Representantes como el equipo de fiscales, llegaron hasta el Senado para leer en voz alta las acusaciones contra Trump.

Como estipula la ley para el proceso del juicio político, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, que tendrá la función del jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, así como los senadores, tomó juramento.

mhn/alg

Comentarios