• Acuerdo nuclear. Impeachment a Trump. Lazos Guatemala-Venezuela
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 6:33

Irán exige a Europa corregir sus errores sobre el pacto nuclear. Senado de EE.UU. inicia el impeachment a Trump. Guatemala rompe las relaciones con Venezuela.

1- La Unión Europea (UE) le transmite al canciller de Irán su interés de proteger el acuerdo nuclear. Teherán lamenta que el bloque haya cedido ante las presiones y el chantaje de Estados Unidos.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado al jefe de la Diplomacia de la UE, Joseph Borrell, los errores y la inacción de Europa ante el acuerdo nuclear.

En su primera reunión que ha tenido este jueves con el político español en el marco de la conferencia regional de “Diálogo de Raisina” en Nueva Delhi, capital india, el jefe de la Diplomacia del país persa, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado la decisión de los firmantes europeos del pacto de activar el mecanismo de resolución de disputas y sus alegaciones sobre Irán.

Ante esta coyuntura, Zarif ha urgido al trío europeo, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, corregir la conducta que han tomado respecto a Irán y el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

2- El juicio político contra Donald Trump llegó hasta el Senado. El pliego preparado por los demócratas de la Cámara de Representantes fue leído para los senadores.

El Senado de Estados Unidos dio el pistoletazo de salida al juicio político (impeachment) contra el presidente estadounidense, Donald Trump. Los siete congresistas demócratas, designados por la Cámara de Representantes como el equipo de fiscales, llegaron hasta el Senado para leer en voz alta las acusaciones contra Trump.

Como estipula la ley para el proceso del juicio político, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, que tendrá la función del jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, así como los senadores, tomó juramento.

3- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió la decisión del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de romper relaciones diplomáticas de manera definitiva con el Gobierno venezolano.

Mediante su cuenta de Twitter, Arreaza reiteró que Giammattei, con esta decisión, se ha lanzado a los pies del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al final de una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mandatario guatemalteco anunció la salida del último representante del presidente venezolano, Nicolás Maduro del país y el cierre de la embajada venezolana.

mhn/alg

Comentarios