• Huelgas en Francia. Impeachment a Trump. Impopularidad de Piñera
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 23:46

Francia sigue azotada por las protestas. Los 100 senadores encargados de juzgar a Trump prestaron juramento. Piñera alcanza un nivel histórico de impopularidad.

1- Francia sigue azotada por huelgas y manifestaciones. Cientos de miles de ciudadanos rechazan el proyecto gubernamental de reforma de las pensiones.

El Gobierno francés hizo frente a una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones que quiere imponer. 43 días de movilizaciones sociales al llamamiento de los principales sindicatos de trabajadores que se muestran dispuestos a seguir ocupando las calles hasta que se retire la reforma.

Los sindicatos critican una reforma gubernamental que rompe la solidaridad entre generaciones y dicen que tras la apariencia de la igualdad, se esconde un proyecto que profundizará la fractura social.

2- Los 100 senadores estadounidenses, encargados de juzgar a Donald Trump, prestaron juramento este jueves ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Los congresistas de la Cámara Alta juraron impartir justicia de manera imparcial, de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Se trata del primer acto del juicio político (impeachment) contra el presidente estadounidense, acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

3- El presidente chileno, Sebastián Piñera, alcanza un nivel histórico de impopularidad. Solo el seis por ciento de los chilenos aprueba su gestión.

Según los últimos resultados de la encuesta de la consultora local Centro de Estudios Públicos (CEP), un 82 por ciento cree que el Gobierno actuó mal o muy mal frente al estallido social que se desató el 18 de octubre.

La encuesta también revela una brusca caída en la aprobación de toda la clase política. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lidera la caída.

xsh/mjs

Comentarios