• Acuerdo nuclear. Migración a EEUU. Alejandro Giammattei
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 10:21

Irán rechaza la idea de renegociar un acuerdo nuclear. En Honduras se forma nueva caravana de migrantes. Giammattei se convirtió en presidente de Guatemala.

1- Irán asegura ser el primer firmante del acuerdo nuclear en activar el mecanismo de resolución de diferendos justo tras la salida de Estados Unidos del pacto.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que hablaba en la conferencia de seguridad en la capital de La India, rechazó la idea de renegociar un acuerdo nuclear con Estados Unidos. Recordó que existía un pacto que fue violado por Washington.

Por otra parte, aseguró que los cinco pasos de la reducción de los compromisos por parte de Irán fueron tomados en el marco del acuerdo nuclear, debido al incumplimiento de Francia, Alemania y el Reino Unido. Precisó que son medidas reversibles que se pueden rehacer si los países europeos cumplen sus compromisos.

2- En Honduras se ha formado una nueva caravana de migrantes que intenta llegar a los Estados Unidos. A pesar de la campaña de terror impulsada por el gobierno, los hondureños se aglomeraron para partir juntos hacia la frontera sur estadounidense.

3- En Guatemala, Alejandro Giammattei tomó posesión como nuevo presidente del país para un período de cuatro años. En una ceremonia, celebrada en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de Ciudad de Guatemala, el médico y cirujano retirado aseguró que intentará enderezar el rumbo del país.

mag/mkh