• Acuerdo nuclear de Irán. Huelga en Francia. Discurso de Maduro
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 1:20

Irán responderá a medidas no constructivas de Europa. Los franceses protestan contra la reforma de pensiones. Maduro entrega su mensaje anual ante la ANC.

1- Los países europeos, firmantes del acuerdo nuclear con Irán, activaron el mecanismo de resolución de diferendos previsto en el pacto. Francia, el Reino Unido y Alemania argumentaron que la decisión se tomó para obligar a Teherán a respetar sus compromisos nucleares.

En repuesta, la Cancillería de Irán calificó de pasiva esta medida. Además, acusó a los tres países europeos de inacción tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y advirtió sobre sus consecuencias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán reiteró que Teherán recibirá con beneplácito las medidas que garanticen la aplicación del acuerdo nuclear. Sin embargo, aseguró que responderá con firmeza ante cualquier medida no constructiva o la violación de los compromisos por parte de los firmantes del acuerdo nuclear.

2- Francia vive una nueva jornada de movilizaciones en todo el país contra la reforma de las pensiones que quiere imponer el Gobierno de Emmanuel Macron.

La tensión social no baja en Francia. El enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos, que rechazan la reforma de las pensiones propuesta por el Ejecutivo del presidente Macron, ha alcanzado los 41 días de huelga. Los franceses, a pesar de las maniobras del gobierno para dividir el frente sindical, están dispuestos a seguir en las calles.

Este conflicto social, en el que participan también los llamados “chalecos amarillos”, es objeto de represión policial y política. Las últimas manifestaciones han visto duras cargas policiales y violencia gratuita como la ejercida contra los chalecos amarillos.

3- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició la entrega de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y destacó que gracias al apoyo del pueblo, los intentos de Washington para derrocar al Gobierno venezolano fracasaron.

Ante los asambleístas, embajadores y delegados de distintos países, Maduro enfatizó en la independencia de Venezuela pese a las presiones externas e internas. Dijo que el año 2019 fue de grandeza para el pueblo. Afirmó que gracias al apoyo del pueblo, los intentos de Washington para derrocar al Gobierno venezolano fracasaron.

Entretanto, en las calles de Caracas (capital), miles de venezolanos han salido en defensa de la paz y en rechazo a las acciones injerencistas de EE.UU. en los asuntos de su país.

mhn/hnb