• Tensión Irán-EEUU. Pacto nuclear iraní. Independentismo escocés
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 16:32

Rohani exige fin de la presencia militar de EE.UU. en región. Irán responderá a medidas no constructivas de Europa. Johnson descarta otro referéndum en Escocia.

1- Las naciones del oeste de Asia deben estar decididas a poner fin a la presencia militar de Estados Unidos en la región. Así lo pidió el presidente de Irán, Hasan Rohani, en su reunión con el primer ministro de Siria, Emad Jamis, en la capital persa, Teherán.

Rohani denunció la intervención de Washington para apoderarse de los pozos de petróleo sirios. Dijo que esto muestra que Estados Unidos nunca ha pensado en los intereses de las naciones de la región.

Jamis, a su vez, expresó su más sentido pésame por el asesinato del teniente general iraní Qasemi Soleimani en el ataque estadoundiense.

2- Irán dice que la declaración de la Unión Europea (UE) sobre el mecanismo de disputas del acuerdo nuclear es una medida pasiva.

El Ministerio de Exteriores reaccionó así a la decisión de Alemania, el Reino Unido y Francia de activar el mecanismo de resolución de diferendos previsto en el pacto nuclear con Irán.

La Cancillería reiteró que recibirá con beneplácito las medidas que garanticen la aplicación del acuerdo nuclear. Sin embargo, aseguró que responderá con firmeza ante cualquier medida no constructiva o la violación de los compromisos por parte de los firmantes del acuerdo nuclear.

3- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, rechazó la petición escocesa para un nuevo referéndum de independencia.

Johnson argumentó que la petición planteada de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, acrecentaría el estancamiento político. Recordó a Sturgeon que estuvo de acuerdo en que el referéndum del 2014 sería un único voto en una generación.

Dicha votación concluyó con una mayoría de la ciudadanía respaldando la permanencia del territorio en el Reino Unido. Sin embargo, Sturgeon aseguró que el contexto general había cambiado con el inminente Brexit y planteó repetir la consulta en 2020.

fdd/rba