• Boeing 737. Pacto nuclear iraní. EEUU expulsa a militares saudíes
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 14:55

Irán castigará a culpables del siniestro del Boeing 737. Europa activa mecanismo de resolución de disputas de pacto nuclear. EE.UU. expulsa a 21 cadetes saudíes.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, exige el castigo de los culpables que ocasionaron el siniestro del avión Boeing 737 ucraniano. Para ello, pide la creación de un tribunal especial.

Dijo que los iraníes merecen conocer los pormenores del siniestro y quienes cometieron este error involuntario. Para el mandatario, es muy buen paso que las Fuerzas Armadas hayan admitido abiertamente el error que resultó en esta tragedia, y aseguró que el Ejecutivo informará al pueblo de todos los pormenores del accidente y las investigaciones competentes.

A su vez, el Poder Judicial, aseguró que varias personas fueron detenidas. También señaló que las cajas negras del vuelo PS 752 han sido enviadas a Francia.

2- Francia, el Reino Unido y Alemania activaron el mecanismo de resolución de diferendos previsto en el pacto nuclear con Irán.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear, en un comunicado, argumentaron que la decisión se tomaó para obligar a Teherán a volver a respetar sus compromisos.

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sin embargo, aseguró que salvar el acuerdo nuclear con Irán es “más importante que nunca”. Teherán asegura que los cinco pasos en la reducción de sus obligaciones nucleares se tomaron debido al incumplimiento de los países europeos.

3- Tras más de un mes de investigaciones exhaustivas sobre los pormenores del tiroteo en la base naval de Pensacola, en Florida, que tuvo como principal actor a un militar saudí, las autoridades estadounidenses decidieron expulsar a 21 cadetes saudíes que recibían entrenamiento en suelo norteamericano.

El procurador general de EE.UU., William Barr, dijo que la medida se adoptó luego de que las investigaciones concluyeran que el tiroteo fue un acto terrorista.

El pasado 6 de diciembre, el militar saudí Muhamad al-Shamrani, mató a tiros a tres personas e hirió a otras ocho en la base aérea de Pensacola y posteriormente fue abatido por las fuerzas de seguridad estadounidenses. Los militares no están acusados formalmente de ayudar al teniente saudí, sin embargo, según la cadena CNN tuvieron vínculos con movimientos extremistas.

fdd/rba