• Guerra en Libia. Golpe de Estado en Bolivia. Acuerdo PSOE-ERC
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 0:13
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 15:53

Turquía aprueba enviar tropas a Libia. Morales denuncia las persecuciones del gobierno de facto en Bolivia. Torra arremete contra la ERC por pactar con el PSOE.

1- El Parlamento de Turquía aprueba el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que encabeza Fayez al-Sarraj, ante las ofensivas de las fuerzas de Jalifa Haftar en el este del país.

Los parlamentarios votaron en una sesión de emergencia sobre este proyecto, impulsado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. La moción aprobada permitirá al Gobierno turco decidir sobre el momento y el alcance del eventual despliegue militar en territorio libio, así como el número de efectivos a enviar al país norteafricano.

2- El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelve a cuestionar las persecuciones políticas del gobierno de facto de Jeanine Áñez. Las tacha de terrorismo.

Morales denuncia una vez más el golpe de Estado de la derecha boliviana, apoyado por EE.UU., en su contra y dice que ahora, con la excusa de sedición, los golpistas callan a cualquier voz disidente que denuncie sus crímenes.

3- El acuerdo de investidura del presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, con la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) creó un cisma dentro de las filas de los independentistas catalanes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado al pacto entre Esquerra Republicana y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como un acuerdo a espaldas del Govern.

Torra convocó en el Palau de la Generalitat a su vicepresidente y aliado crucial, Pere Aragonés, y le trasladó su negativa al acuerdo, señalando que el Govern no asume los compromisos de su aliado de coalición.

fdd/mjs

Comentarios