• Zarif en Foro de Doha. Tensión EEUU-Turquía. Golpe en Bolivia
Publicada: lunes, 16 de diciembre de 2019 2:45
Actualizada: lunes, 16 de diciembre de 2019 4:45

Irán pide evitar la injerencia de poderes extraregionales en Oriente Medio. Turquía podría cerrar la base aérea de EE.UU. Evo Morales acusa a Áñez de terrorismo.

1- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que la presencia de países extraregionales en Oriente Medio, ha sido la causante de todos los desastres que azotan a esta zona.

Durante su intervención en la edición 2019 del Foro de Doha, en Catar, llamó a los países regionales a aplicar el sentido común y evitar la injerencia de potencias extraregionales, como Estados Unidos, en los asuntos de la zona.

Zarif recalcó que tragedias como la guerra de Yemen, el conflicto afgano o la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), son consecuencia directa de la presencia extranjera, que no tiene más interés que apoderarse de las riquezas de la región.

2- Turquía podría cerrar la base aérea Incirlik, que alberga ojivas nucleares de Estados Unidos, en respuesta a las amenazas de sanciones de Washington. Lo dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan hizo la advertencia antes de que el Congreso estadounidense vote la propuesta de sanciones contra Ankara por la compra de sistemas antimisiles rusos S-400.

El mandatario también criticó al Senado estadounidense por aprobar una resolución que reconoce los asesinatos de armenios hace un siglo como un genocidio. Dijo que Turquía también podría responder con reconocer genocidio de los pueblos indígenas americanos.

3- El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado el descaro de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, de haber anunciado que se emitirá una orden de detención contra él por terrorismo y sedición.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Morales afirmó que quienes han cometido sedición, terrorismo y genocidio fueron Áñez, y otros líderes de la derecha, masacrando, asesinando y secuestrando a los bolivianos tras el golpe de Estado del 10 de noviembre.

En otro tuit, Morales informó de una reunión con líderes del Movimiento al Socialismo (MAS) en Buenos Aires, capital de Argentina, para planificar la campaña electoral de cara a las elecciones del 2020. También ha mantenido un encuentro con sus simpatizantes.

xsh/rba