• Foro de Doha. Protesta en La India. Cumbre del Clima COP25
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 22:59

Irán pide evitar la injerencia de potencias extraregionales en Oriente Medio. Los musulmanes protestan en La India. La cumbre COP25 termina con acuerdos mínimos.

1- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que la presencia de países extraregionales en Oriente Medio, ha sido la causante de todos los desastres que azotan a esta zona.

Durante su intervención en la edición 2019 del Foro de Doha, en Catar, llamó a los países regionales a aplicar el sentido común y evitar la injerencia de potencias extraregionales, como Estados Unidos, en los asuntos de la zona.

Zarif recalcó que tragedias como la guerra de Yemen, el conflicto afgano o la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), son consecuencia directa de la presencia extranjera, que no tiene más interés que apoderarse de las riquezas de la región.

2- Los musulmanes en La India han salido a las calles en contra de una nueva ley de ciudadanía que les excluye. Temen que el Gobierno de Narendra Modi aspire a un cambio demográfico contra esta minoría india.

Durante una nueva protesta en Dehradun, una ciudad en el norte de La India, la minoría musulmana ve con preocupación la ley de ciudadanía, que concede nacionalidad a millones de inmigrantes que proceden de los países vecinos, antes del 31 de diciembre de 2014, excepto a los musulmanes.

Modi llegó al poder con la promesa de volver a encauzar la economía. En cambio, con esta nueva decisión, hizo que los 200 millones de musulmanes de La India sientan que son ciudadanos de segunda clase.

3- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en España, alcanzó un acuerdo de mínimos, y se ha quedado bien lejos de responder con firmeza a la urgencia climática, como reclaman la ciencia y la sociedad civil.

La conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó pedir a los países que aumenten en el 2020, sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, algo indispensable para tratar de contener el calentamiento a menos de +2 ºC.

La Cumbre del Clima fracasó en su objetivo de regular los mercados de carbono. Ante la imposibilidad de consensuar un texto, los negociadores aplazaron de nuevo el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París en la próxima cumbre, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow, en noviembre de 2020.

xsh/rba