• Protestas de indios. Cumbre de ALBA. Encuesta en Chile
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 6:39
Actualizada: domingo, 15 de diciembre de 2019 8:22

Indios protestan contra el polémico proyecto de ley de ciudadanía. ALBA se reúne contra EE.UU. Chilenos respaldan el movimiento social.

1- Otro día de protestas en La India en contra de un controvertido proyecto de ley de ciudadanía, catalogado de discriminatorio por sus críticos.

En la capital, Nueva Delhi, miles de personas, incluidos los musulmanes, hindúes y asameses, marcharon para pedir al Gobierno del primer ministro Narendra Modi detener la medida.

El Parlamento indio aprobó el miércoles el proyecto de ley que autoriza conceder la ciudadanía a migrantes procedentes de ciertos países, siempre que no sean musulmanes. El texto fue aprobado por la Cámara Alta, y está a la espera de que el presidente lo ratifique.

2- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen en La Habana, capital de Cuba, para relanzar el mecanismo de cooperación creado hace 15 años, contra la presión de Estados Unidos.

Los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, asistieron a la cumbre. Debatieron sobre la actual situación de la región. Los asistentes también conversaron sobre el aumento de la hostilidad y la injerencia de Estados Unidos en la región, el golpe de Estado que sufrió el Gobierno boliviano del presidente depuesto Evo Morales y las protestas contra las políticas neoliberales en Chile y Colombia.

3- A pocos días de que se cumplan dos meses desde el inicio de las protestas a nivel nacional en Chile, una encuesta muestra que el 76 % de la población sigue respaldando el movimiento social.

Así lo ha revelado el estudio “Termómetro Social” de la Universidad de Chile, que cifra en 78 el porcentaje de chilenos que cree que se violan sistemáticamente los Derechos Humanos de los ciudadanos. La encuesta también se ha ocupado del plebiscito previsto para abril de 2020, en el que se votará un cambio en la. Un 89 % de los encuestados señala que participará en la votación.

mag/msf