• Protestas en La India. Huelga en Francia. Cumbre de ALBA en Cuba
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 2:19

Indios protestan contra el polémico proyecto de ley de ciudadanía. Francia vivió nueva jornada de paro. La ALBA relanza un mecanismo contra la presión de EE.UU.

1- Otro día de protestas en La India en contra de un controvertido proyecto de ley de ciudadanía, catalogado de discriminatorio por sus críticos.

En la capital, Nueva Delhi, miles de personas, incluidos los musulmanes, hindúes y asameses, marcharon para pedir al Gobierno del primer ministro Narendra Modi detener la medida.

El Parlamento indio aprobó el miércoles el proyecto de ley que autoriza conceder la ciudadanía a migrantes procedentes de ciertos países, siempre que no sean musulmanes. El texto fue aprobado por la Cámara Alta, y está a la espera de que el presidente lo ratifique.

2- En Francia, continúa la huelga de transporte por décimo día consecutivo. Protestan contra una reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente, Emmanuel Macron.

A diez días de la Navidad, tanto trenes como metros y aeropuertos siguen casi paralizados. Este sábado sólo entre un 25 y un 30 % de los trenes funcionan en el país. Además, se planean protestas en algunas ciudades de Francia, como Estrasburgo, Lyon y Rennes.

Los sindicatos ya han advertido que continuarán las huelgas hasta que el Gobierno se retracte. Dijeron que ni siquiera habrá tregua por Navidad. Paralelamente, los llamados chalecos amarillos han tomado las calles en el quincuagésimo séptimo sábado de protestas.

3- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen en La Habana, capital de Cuba, para relanzar el mecanismo de cooperación creado hace 15 años, contra la presión de Estados Unidos.

Los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, asistieron a la cumbre. Debatieron sobre la actual situación de la región. Los asistentes también conversaron sobre el aumento de la hostilidad y la injerencia de Estados Unidos en la región, el golpe de Estado que sufrió el Gobierno boliviano del presidente depuesto Evo Morales y las protestas contra las políticas neoliberales en Chile y Colombia.

fdd/rba

Comentarios