• Protestas en Irak. Sanciones de EEUU. Huelga en Francia
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 17:34

Iraquíes condenan sanciones de EE.UU. a fuerzas populares. Malasia condena sanciones antiraníes de Washington. Francia se paraliza por la huelga de transporte.

1- Miles de iraquíes salen a las calles de Bagdad para expresar su apoyo a las fuerzas populares del país ante las sanciones de EE.UU.

Los manifestantes, congregados este sábado en Bagdad, capital iraquí, ondeando banderas del grupo Asaib Ahl al-Haq —integrado en las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)—, han condenado la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de su país. También critican la decisión de Washington de incluir a varios comandantes antiterroristas en su lista negra.

2- El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha dicho en presencia de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EE.UU., que no cumplirá las sanciones impuestas contra Irán.

El mandatario malasio hizo estas declaraciones durante su intervención en el Foro de Doha, en Catar, al que asisten representantes de más de 100 países.

Mahathir hizo hincapié en que no existe provisión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permita a un país imponer sanciones unilaterales a otros. Señaló que la política de presión de Washington contra Irán, es una clara violación de la Carta de la ONU y leyes internacionales. Asimismo, recordó que las sanciones solo deben ser aplicadas por las Naciones Unidas.

3- En Francia, continúa la huelga de transporte por décimo día consecutivo. Protestan contra una reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente, Emmanuel Macron.

A diez días de la Navidad, tanto trenes como metros y aeropuertos siguen casi paralizados. Este sábado sólo entre un 25 y un 30 % de los trenes funcionan en el país. Además, se planean protestas en algunas ciudades de Francia, como Estrasburgo, Lyon y Rennes.

Los sindicatos ya han advertido que continuarán las huelgas hasta que el gobierno se retracte. Dijeron que ni siquiera habrá tregua por Navidad.

mhn/nii/