• Apoyo a Palestina. Johnson afronta retos. Protestas contra Piñera
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 5:53

La ONU amplia hasta 2023 el mandato de la UNRWA. Boris Johnson afronta graves retos. Siguen las protestas contra Piñera.

1- La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) renovó hasta 2023 el mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).

169 países votaron a favor, mientras solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la extensión del mandato de esta agencia aprobada el 15 de noviembre por el Cuarto Comité de la ONU. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). se ha enfrentado a dificultades presupuestarias desde 2018, cuando Estados Unidos, suspendió su aportación de 360 millones de dólares al año.

Las autoridades palestinas aplaudieron la votación, recalcando que las resoluciones de legitimidad internacional no están sometidas a regateo o chantaje.

2- En el Reino Unido, la noticia sigue siendo la victoria de Boris Johnson en las elecciones parlamentarias y que el primer ministro ya podrá consumar el Brexit.

Sin embargo, Johnson tendrá otro reto que afrontar: la unidad de la corona británica.

3- Por noveno viernes en Chile, los manifestantes salieron a las calles de la capital, Santiago, para protestar contra la desigualdad social.

Justo un día después de que la cámara de diputados tumbó el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por la violación de derechos humanos durante las represiones contra los manifestantes, miles de chilenos se congregaron en la emblemática Plaza de la Dignidad. Rechazaron el proyecto de ley antisaqueos presentado por el gobierno. Precisaron que ninguna ley debe criminalizar las legítimas protestas sociales. Además, exigieron el cese inmediato de la represión.

akm/hnb