• Independetismo escocés. Prueba de misil por EEUU. DDHH en Chile
Publicada: viernes, 13 de diciembre de 2019 16:47

Escocia pide un referéndum independentista. Rusia responsabiliza a EE.UU. de la ruptura del tratado INF. La ONU denuncia la represión en las protestas en Chile.

1- Tras una victoria aplastante en las elecciones británicas, la líder del partido nacionalista escocés, Nicola Sturgeon, dijo que sus votantes muestran un claro apoyo a que Escocia debería decidir su futuro.

Según la líder, el premier británico, Boris Johnson, tiene un mandato para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero ella tiene uno para dar a Escocia una elección alternativa para su futuro.

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha logrado 48 de los 59 escaños en juego, un aumento de 13 diputados que refuerza su petición de un segundo referéndum de independencia.

Sturgeon se comprometió a enviar a la oficina del primer ministro una carta para exigir un nuevo referéndum antes de Navidad.

2- Rusia afirmó que el ensayo de un misil de EE.UU. demuestra que Washington es el responsable de la ruptura del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que prohibía las pruebas con misiles de corto y medio alcance.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la prueba del misil confirma elocuentemente que el tratado se rompió por iniciativa de EE.UU. En este sentido, el Gobierno chino expresó su preocupación y condenó la prueba.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizaron el jueves su segundo ensayo con un misil de emplazamiento terrestre. La primera fue el agosto de 2019 tras su salida del tratado.

3- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció este viernes un “elevado número” de violaciones durante la represión de las protestas en Chile.

Al presentar un informe sobre la situación, Bachelet anunció que estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza, que ocasionó muertos, heridos, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Asimismo, dijo que es alarmante que 345 personas sufrieran traumas oculares debido a los balines. Desde octubre de este año, Chile ha vivido protestas antigubernamentales que han dejado 26 muertos y miles de heridos.

fdd/rba