• Comicios en Reino Unido. Cumbre de Europa. Ataque químico en Siria
Publicada: viernes, 13 de diciembre de 2019 0:52
Actualizada: viernes, 13 de diciembre de 2019 4:29

El Reino Unido celebra los comicios decisivos. Los líderes europeos se reunieron en Bruselas. Frente Al-Nusra intenta escenificar un nuevo ataque químico en Siria.

1- Continúa en el Reino Unido una jornada electoral decisiva para el futuro británico-europeo. Las últimas encuestas plantean dudas sobre la mayoría parlamentaria que necesita el primer ministro conservador, Boris Johnson, para consumar el Brexit.

¿Brexit cumplido con el conservador Boris Johnson o un nuevo referéndum con el laborista Jeremy Corbyn? Es lo que deciden los británicos, este jueves, en una decisiva jornada electoral.

Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. Eligen a los 650 diputados que forman la Cámara de los Comunes del Parlamento. El favorito es el actual primer ministro y líder del Partido Conservador (PC), Boris Johnson.

2- Los líderes europeos se reunieron en Bruselas, capital de Bélgica, con una agenda cargada para finalizar el 2019, en medio de la división.

Los principales ejes de esta cumbre, de dos días, son la caja presupuestaria para la Unión Europea (UE) que ha provocado una cierta división por los aportes, así como el cambio climático.

Pretenden alcanzar un acuerdo para un Pacto Verde europeo. Se trata de un plan para convertir a Europa en un continente climáticamente neutral, en 2050. Sin embargo, los países cuyas economías dependen más de las energías fósiles, como Polonia y Hungría, se oponen a este objetivo.

3- En Siria, el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), en colaboración con los ‘cascos blancos’, está transfiriendo material químico a las proximidades de la provincia de Idlib para escenificar un nuevo ataque químico.

Según la televisión siria Al-Ajbarieyá, la transferencia se ha realizado bajo la supervisión de expertos europeos y turcos y a través de camiones de los llamados ‘cascos blancos’, que transportaron gas tóxico de cloro.

Damasco ha denunciado una y otra vez que los ‘cascos blancos’, que se hacen pasar por organización rescatista, mantienen almacenados materiales químicos en Idlib para lanzar un show químico y acusar al Gobierno de Siria.

xsh/mjs

Comentarios