• Sanciones de EEUU contra Irán. Guerra en Yemen. Golpe en Bolivia
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 6:17

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Irán. Crímenes de guerra en Yemen con armas europeas llega a La Haya. La CIDH denuncia masacres tras el golpe en Bolivia.

1- EE.UU. anunció nuevas sanciones contra Irán, en las que figuran la mayor compañía naviera y la aerolínea del país, en el marco de su política de “máxima presión”.

Teherán, a su vez, señala que hará todo lo posible para dejar sin efecto las sanciones impuestas por Washington, pero no traspasará sus líneas rojas.

El Departamento de Tesoro de EE.UU. ha publicado este miércoles un listado en el que incluye a un individuo, cinco entidades y dos navíos con quienes los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en el país norteamericano tienen prohibido hacer negocios.

La lista de los sancionados incluye la empresa Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés)—considerada la mayor compañía naviera del país— y su filial con sede en China, E-Sail Shipping, así como la aerolínea privada Mahan Air, a los que acusa Washington de estar implicado en el transporte de armas de destrucción masiva.

2- Una red de abogados y las ONG internacionales han presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una denuncia contra empresas de armamento europeas por su papel en la guerra en Yemen.

Estas empresas están acusadas de proporcionar armas, aviones, repostaje y mantenimiento que permitió a la coalición liderada por Arabia Saudí cometer crímenes de guerra en Yemen. Los denunciantes piden que se investigue la posible responsabilidad criminal de los individuos que autorizaron y vendieron el material bélico. La campaña militar saudí contra su vecino del sur comenzó en marzo de 2015 y ha dejado miles de muertos.

3- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cataloga como “masacres” la muerte de civiles ocurridas en protestas contra el golpe de Estado en Bolivia.

La CIDH, una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió este miércoles un extenso informe sobre la violencia en Bolivia tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales y la instalación de un gobierno de facto, dirigido por Jeanine Áñez, y urge la realización de una investigación internacional independiente sobre los sucesos que se han registrado en el país a partir del mes de octubre de 2019.

El reporte, de carácter preliminar y publicado por varios diarios, recoge observaciones y conclusiones de una comisión especial encabezada por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, quien visitó cuatro ciudades de Bolivia en noviembre, inmediatamente después de los sucesos denunciados. El organismo centró sus indagaciones sobre los hechos mortales registrados en la Zona Sur – Pedregal (La Paz), en Sacaba (Cochabamba) y en Senkata (El Alto).

mhn/hnb

Comentarios