• Genocidio rohingya. Investidura en Argentina. Impeachment a Trump
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 20:54
Actualizada: martes, 10 de diciembre de 2019 21:52

La CIJ acoge el juicio contra Myanmar por el genocidio de los rohingya. Fernández asumió la Presidencia de Argentina. Los demócratas imputan formalmente a Trump.

1- Myanmar (Birmania) se enfrenta a partir de este martes a una acusación de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la brutal represión que ejerció contra la minoría musulmana rohingya.

En La Haya (Países Bajos), la CIJ decidirá si abrir un juicio contra Myanmar en las audiencias que se celebrarán entre el 10 y el 12 de diciembre. La acusación es dura: genocidio contra una minoría étnica y religiosa, ya que son musulmanes en un país principalmente budista. Gambia presentó la denuncia en representación de los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

La acusación se basa en un informe elaborado por una misión investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, en agosto de 2018, concluyó que las operaciones del Ejército birmano se habían realizado con “intención genocida”. La propia líder de facto de Myanmar y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, lidera la defensa de su país ante el tribunal.

2- En Argentina, el líder de centroizquierda, Alberto Fernández, asumió la Presidencia del país.

Fernández juró como presidente ante el Congreso. El nuevo presidente ganó las elecciones del 27 de octubre en primera vuelta al obtener el 48 % de los votos frente al saliente Mauricio Macri, quien consiguió el 40 %.

El peronista Fernández asume el cargo mientras Argentina está sumergida en una economía en recesión. La tasa de inflación es superior al 50 % anual, y la de la pobreza está cerca del 40 %.

3- Los demócratas en la Cámara de Representantes de EE.UU. desvelaron dos cargos formales contra el presidente Donald Trump.

Los demócratas acusaron a Trump de haber presionado a Ucrania para que investigara por corrupción a su potencial oponente en las elecciones de 2020, Joe Biden. Si los cargos son aprobados por la Cámara Baja la próxima semana, Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia de EE.UU. en ser sometido a un juicio político (impeachment) por la Cámara de representantes. Trump reaccionó a las acusaciones al calificarlas de ridículas y volvió a considerar el proceso como una caza de brujas.

fdd/nii/