• Papel de Europa en Siria. Paz en Ucrania. Corrupción en Chile
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 8:27

Al-Asad denuncia el papel de Europa en Siria. Cuarteto de Normandía acuerda estabilizar el este de Ucrania. Piñera lanza un denominado plan anti-abusos.

1- El presidente de Siria, Bashar Al-Asad, arremete contra Europa y asegura que fue un jugador clave en el conflicto que vivió su país desde 2011.

Al-Asad, que habló durante una entrevista con la televisión italiana Rai News, aseguró que países europeos, como Francia, enviaron armas para los terroristas. De acuerdo al mandatario sirio, como consecuencia de este hecho y el posterior conflicto en Siria, millones de personas tuvieron que huir en busca de refugio.

2- Los líderes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia han acordado estabilizar la situación en el este de Ucrania.

Reunidos bajo el formato de Normandía, los mandatarios han acordado establecer una tregua sin límite antes de fin de año. Además, llegaron a un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros en diciembre y una nueva retirada de fuerzas de las zonas de conflicto hasta marzo de 2020. La cumbre, que no se celebraba desde hace tres años, busca revivir el proceso de paz en un conflicto que ha dejado 13 mil muertos en el este ucraniano. Los líderes volverán a reunirse en 4 meses.

3- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció nuevo plan anticorrupción en un intento de calmar las protestas antigubernamentales que llevan sacudiendo al país desde hace casi dos meses.

Según Piñera el plan establece penas para combatir la corrupción, mejorar la desigualdad y proteger los derechos humanos. El mandatario reiteró su compromiso de reducir la desigualdad y fortalecer los derechos humanos. Además, discutió la necesidad de reformar la policía chilena, que ha sido criticada por organizaciones internacionales por violaciones de los derechos humanos durante la represión de manifestaciones pacíficas que tienen lugar en el país suramericano desde el 18 de octubre y que hasta el momento han dejado 23 muertos.

akm/mkh