• Caso nuclear iraní. Impeachment a Trump. Cumbre de Clima de Madrid
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 0:24

Irán denuncia la salida de EE.UU. del pacto nuclear. El proceso de destitución de Trump entra en una nueva fase. Activistas piden acciones concretas por el clima.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado, una vez más, la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015. Acusó a Washington de violar las normas internacionales.

Durante una ceremonia con motivo del Día del Estudiante Universitario en Teherán (capital), el mandatario iraní cuestionó las presiones y las sanciones ilegales de la Casa Blanca contra la República Islámica.

Rohani dijo que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) no es nada sagrado ni maldito, sino un acuerdo internacional, cuyos beneficios deben aprovecharse.

Asimismo, el presidente aseveró que si los diálogos dan como resultado la neutralización de los complots de los enemigos, será necesario y un acto revolucionario.

2- El proceso de destitución del presidente de EE.UU., Donald Trump, entra en una semana decisiva. El jefe del Comité Judicial de la Cámara Baja acusó a Trump de presentarse ante su país y violar su juramento como mandatario.

Jerry Nadler también aseguró que hay pruebas claras de las irregularidades de Trump.

La audiencia de este lunes es un paso clave antes de determinar los cargos, conocidos como artículos de juicio político, que es probable que toda la Cámara vote antes de Navidad. Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder en sus tratos con Ucrania.

3- La comunidad internacional afronta esta semana, en la cumbre sobre Cambio Climático (COP25) de Madrid, el desafío de intensificar la respuesta al cambio climático.

“La emergencia climática no es un problema futuro; nos afecta ya”, así lo advirtió la adolescente activista sueca, Greta Thunberg, emblema de la lucha contra el cambio climático.

Greta, junto a un grupo de activistas se presentó en la conferencia sobre el Cambio Climático (COP25) de Madrid, la capital española. Los activistas exigieron a los líderes mundiales acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.

xsh/hnb