• Guerra en Yemen. Injerencia israelí. Desigualdad en Latinoamérica
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 11:41
Actualizada: lunes, 9 de diciembre de 2019 13:59

Yemen amenaza con atacar objetivos enemigos. Evo acusa a Áñez de pedir “ayuda” a Israel. La ONU advierte del deterio de crisis socio-política en América Latina.

1- Yemen está preparado para atacar puntos estratégicos de sus enemigos, si no ponen fin al cerco y a los ataques contra los yemeníes.

Eso afirmó el ministro de Defensa de Yemen, el general Muhamad Naser al-Atefi. En una entrevista, el alto mando militar advirtió a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel que las fuerzas yemeníes se encuentran preparadas y cuentan con armamento de última generación para defender a su país.

Al-Atefi recalcó que Yemen observa con atención a sus enemigos y les recordó que, en caso de cometer hostilidades, sus puntos estratégicos están en el punto de mira de las fuerzas populares yemeníes.

2- El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que el gobierno de facto de Jeanine Áñez ha pedido ayuda al régimen de Israel para combatir a la izquierda.

En un tuit, Morales denunció que los golpistas de la derecha han recurrido a las políticas de intervención militar extranjera para dividir el pueblo boliviano. Dijo que son violentos y no respetan la libertad, dignidad e identidad.

El pasado octubre, Morales fue obligado a renunciar bajo las presiones del Ejército, tanto él como sus partidarios y gran parte de la comunidad internacional, consideraron la acción como un golpe de Estado.

3- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte sobre el aumento del riesgo de sufrir mayores crisis sociales e inestabilidad política en América Latina y el Caribe por la desigualdad.

En un informe sobre el Desarrollo Humano, la ONU reconoce la lucha contra la pobreza en la última década en Latinoamérica, pero recalca que sigue siendo la segunda región más desigual del mundo, detrás de África subsahariana.

Asimismo, hace referencia a las protestas desatadas en los últimos meses en países como Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Haití, como resultado del descontento social de amplios sectores. Según expertos, si no se lucha contra la desigualdad, resultará en mayor conflictividad.

fdd/nii/

Comentarios