• Presupuesto de Irán. Tensión Francia-EEUU. Evo Morales
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 16:31

Rohani presenta el borrador del presupuesto nacional. Francia asegura que llevará a EE.UU. ante la OMC. Morales es elegido jefe de campaña del MAS.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, presentó al Parlamento el presupuesto nacional para el nuevo año persa, que inicia el 20 de marzo de 2020, denominándolo presupuesto de resistencia contra las sanciones impuestas por EE.UU.

Durante su discurso, Rohani dijo que el borrador del presupuesto limita la dependencia del país a las exportaciones de Petróleo. Además anunció un aumento del 15 por ciento de los salarios del sector público.

El mandatario resaltó los pasos significativos que el país ha dado en materia de la macroeconomía que ha puesto a la nación en el camino del desarrollo y crecimiento. En este sentido destacó que el próximo año será un año de crecimiento positivo.

2- Francia dice que está lista para denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos franceses.

Así lo declaró el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. La amenaza estadounidense llega después de la imposición de una tasa del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los ingresos de los servicios digitales de grandes tecnológicas estadounidenses. Le Maire defendió esta medida francesa y aseguró que no es discriminatoria. El pasado lunes, Washington anunció que impondrá aranceles por valor de 2400 millones de dólares, hasta el 100 por ciento del valor de ciertos productos franceses.

3- El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido elegido por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), como jefe de campaña con vistas a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

akm/hnb